PREGUNTAS FRECUENTES

En el Consejo Escolar celebrado el 20 de enero, se ha propuesto el inicio del proceso para el cambio de jornada en el curso próximo 2020-21, de manera que comienza el proceso de consultas para ver si finalmente se hace efectivo. 

La noticia del inicio del procedimiento para solicitar el cambio de jornada puede generar dudas que desde aquí, intentaremos aclarar.

ESTE APARTADO LO IREMOS ACTUALIZANDO EN FUNCIÓN DE LAS DUDAS Y CONSULTAS RECIBIDAS: comisionjornada.ceiplosangeles@gmail.com

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 ENERO 2020

PREGUNTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSULTA
* * *

PREGUNTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSULTA

1. ¿Por qué este año empezamos el procedimiento de solicitud de cambio de jornada?

La propuesta de cambio de jornada la puede realizar cualquier miembro del Consejo Escolar; en nuestro caso, en el último Consejo Escolar celebrado (día 20 de Enero), fue el sector de Padres el que hizo la propuesta.

2. ¿Cómo puedo votar el tipo de jornada que prefiero?

Se trata de una propuesta que tienen que votar y ratificar la totalidad de padres/madres de todo el colegio mediante voto personal y no delegable de los 2 progenitores el día que se establezca (informaremos en cuanto esté confirmada la fecha). Este voto también podrá ser emitido por correo postal.

3. ¿Se puede delegar el voto?

No.

4. ¿Cuántos votos son necesarios para pasar de jornada partida a jornada continuada?

Podrán votar todos los padres/madres/tutores registrados en el censo.
Para que la votación sea válida, tiene que votar mínimo el 66% del censo de padres.
Solo en el caso que el índice de participación sea superior al 66% será válida la votación para seguir adelante con los recuentos.
Si la votación es válida, tras contar los votos, se aprobará el cambio de jornada si más de dos tercios de los padres que han votado lo apoyan. Si no, seguiremos como hasta ahora.
Finalmente, la votación deberá ser ratificada en el Consejo Escolar por mayoría absoluta de los padres y mayoría absoluta de profesores. 

5. ¿Se puede volver atrás si sale la jornada continuada?

Una vez aprobado el cambio de jornada, deben pasar 3 años antes de iniciar un nuevo proceso. Pasado ese tiempo, siempre y cuando lo solicite algún miembro del Consejo Escolar y se apruebe por mayoría (de padres y profesores) en el mismo Consejo Escolar, se iniciara un periodo de consultas similar al que nos ocupa.
En nuestro caso, además tenemos el compromiso (ratificado en Consejo Escolar) del actual Equipo Directivo y los profesores con plaza fija en el centro, de no bloquear el proceso de consultas, en el caso de que cambiáramos ahora a jornada continuada y alguien presentarse una propuesta de vuelta a jornada partida.

6. ¿Cada cuánto tiempo se vota?

Para abrir el proceso, y por tanto votar el tipo de jornada, basta con que lo solicite cualquier miembro del Consejo Escolar, salvo en el caso de haber cambiado la jornada o haber realizado una consulta que alcance los 2/3 de participación, en cuyo caso hay que esperar 3 años, para volver a solicitarlo.


PREGUNTAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA NUEVA JORNADA


7. ¿Cómo se va a organizar el comedor?¿A qué hora van a comer los niños?

En la próxima sesión informativa se presentará la propuesta de organización del tiempo de comedor, distribución de alumnos, tiempos y espacios a utilizar. La solución permitirá que la mayoría de niños coman a las 14:00h y en cualquier caso, ningún niño empezará a comer más tarde de las 14:40h.


8. Mi hijo está en Infantil ¿me afecta el cambio de jornada?

El cambio de jornada afecta a todo el Centro. No es factible cambiarlo solo para Infantil o Primaria. 

9. Si mi hijo se va a comer a casa ¿podría asistir a extraescolares?

El horario de extraescolares no se modifica. Empiezan a las 16:00h.

10. ¿Se van a mantener las actividades de medio día coro, ajedrez y Aloha Mental Arithmetic?
La actividad de coro del Ayuntamiento (duración 40 minutos) se está impartiendo con normalidad dentro del horario del servicio complementario de comedor, en el colegio Príncipes de Asturias que actualmente tiene jornada continuada, por lo que ésta actividad tampoco se va a ver afectada en nuestro centro.
Respecto a las actividades organizadas por el AMPA, estas seguirán en funcionamiento (si hay demanda suficiente) ya que a partir de las 15:00h se contará con espacios disponibles.

11. ¿Se reducirá la jornada laboral de los profesores?

Tienen la misma jornada laboral. Sólo cambia su horario de permanencia obligatoria en el centro: ahora es de 12:30 a 13:30 y pasará a ser de 14:00 a 15:00h.

12. ¿Tendrán los niños más deberes?

Lo niños tienen las mismas horas de clase (5 horas), sólo se distribuyen de otra manera.

13. ¿Cuánto me costará que mi hijo se quede hasta las 16:00h? 

El servicio complementario de comedor con ambas jornadas es idéntico: 2 horas. En ese tiempo los niños comen y cuando acaban, están en el patio en tiempo de ocio al cuidado de las monitoras. No supone ningún desembolso extra, solo se cambia la franja horaria donde se sitúan estas 2 horas.


14. Si mi hijo se queda a comedor ¿podré recogerle antes de las 16:00h?
Si, si ese es el deseo de la familia. Se ofrecerán los siguientes horarios de recogida: 15:00h, 15:30h y 16:00h. 
  
15. ¿Cual sería la hora de salida en junio y septiembre?
El horario reducido de junio y septiembre es votado en Consejo escolar anualmente, y si se aprueba, se reduce en una hora la jornada. Por lo tanto quedaría exactamente igual que en los últimos cursos, de 9 a 13 horas.


Documentos:
Esquema resumen del procedimiento cambio jornada

Enlaces de interés:

Procedimiento cambio de jornada (BOCM ORDEN 502/2013) 
Regulación jornada escolar (BOCM ORDEN 11994/2012)


Cualquier duda o aclaración podéis contactar con 
la comisión de jornada continua: comisionjornada.ceiplosangeles@gmail.com



Iremos actualizando este apartado con vuestras aportaciones.




2 comentarios:

  1. A la respuesta de la pregunta 7:
    7. ¿Cómo se va a organizar el comedor?¿A qué hora van a comer los niños?
    En la próxima sesión informativa se presentará la propuesta de organización del tiempo de comedor, distribución de alumnos, tiempos y espacios a utilizar. La solución permitirá que la mayoría de niños coman a las 14:00h y en cualquier caso, ningún niño empezará a comer más tarde de las 14:40h.

    ¿es posible cunatificar el nº de niños? por mayoría que se entiende ,dónde está el corte , cómo se hace y quién.
    Ambicionar un proyecto como este , teniendo en cuenta las carencias de espacio que tiene el centro , es al menos inapropiado en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tal y como se contó ayer en la reunión,todos los alumnos de Infantil comerán a las 14.00 en un espacio nuevo y de 1º a 4º EP comerán en el primer turno (14.00) en el actual comedor y 5º y 6º en el segundo turno (comenzando no más tarde de las 14.40)
      Un saludo

      Eliminar