PROYECTO JORNADA CONTINUADA

CONSULTA aquí el proyecto completo elaborado por los padres que proponen el cambio de jornada en el colegio y en sincronía con los profesores integrantes de la comisión de jornada continuada.


PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE JORNADA CONTINUA EN EL CEIP LOS ÁNGELES PARA EL CURSO 2020-21
Elaborado por la comisión de Jornada Continua del Consejo Escolar del CEIPSO Los Ángeles, formada por Representantes del sector de Padres, Profesores y Equipo Directivo del Centro.



¿POR QUÉ?
  1. ANÁLISIS DELCONTEXTO
  2. FUNDAMENTOSLEGALES
  3. NECESIDADESPEDAGÓGICAS
  4. NECESIDADESSOCIO-FAMILIARES



¿CÓMO?

  1. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO: HORARIO LECTIVO
  2. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: COMEDOR Y PRIMEROS DEL COLE
  3. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES YCOMPLEMENTARIAS


EVALUACIÓN

  1. CAMPOS DEEVALUACIÓN
  2. INDICADORES DEEVALUACIÓN
  3. INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN

  1. ¿POR QUÉ?

  1. ANÁLISIS DELCONTEXTO

Somos conscientes de que, en la sociedad actual, los horarios y responsabilidades laborales de muchas familias les hacen demandar una apertura del centro en un horario amplio que garantice la adecuada atención de sus hijos ehijas.
Sin embargo, al mismo tiempo, existen otras familias que demandan una organización de los tiempos escolares que les permita estructurar su horario familiar y educativo por la tarde, sin permanecer en el colegio.
Esta realidad hace necesario diseñar una estructura organizativa que se adapte mejor a todas las familias.
En nuestro caso, tan sólo un 10% del alumnado disfruta de una jornada partida como tal:
  • En el tiempo de comedor (de 12:30 a 14:30h), la mayor parte del alumnado no acude a sus casas a descansar. Si este hecho se produjese, la existencia de la jornada partida cobraría sentido desde el punto de vista pedagógico, ya que el alumnado en el periodo de tarde se encontraría "fresco" y por lo tanto con mayores cotas de atención y concentración.
  • En el momento de retomar el horario lectivo de tarde, la mayoría de los niños lleva 5 horas y media en el centro y en el caso de alumnos que utilizan Primeros del Cole aún más.
  • La observación directa por parte de los profesores, permite señalar que durante las sesiones de la tarde se aprecia cansancio y falta de atención que se agrava a medida que avanza el curso. Circunstancia que se acrecienta con las altas temperaturas en las aulas durante el periodo de tarde, en días soleados y estaciones más cercanas al verano.
  • La amplía cantidad de “tiempo muerto” entre las clases de la mañana y la tarde (2 horas) favorece comportamientos disruptivos y problemas de convivencia producidos por la fatiga.
  • Con este horario se interrumpe el ritmo de trabajo y se dificulta la organización de los aspectos curriculares.
  • La distribución del horario en la jornada partida limita la organización de actividades complementarias (salidas en el entorno, teatro, visitas, excursiones) ya que a las 12:30h los alumnos deben estar de vuelta en el colegio. Esta situación también imposibilita participar en aquellas que se ofertan en un horario más amplio.
  • Para las familias es difícil compatibilizar esta jornada con otras propuestas fuera del colegio, (Escuela de Música, entrenamientos de clubes deportivos, actividades en Centros Culturales Mira, Volturno...). En muchos casos, las actividades en estos centros dan comienzo coincidiendo con la salida de los alumnos a las 16:00. Los alumnos interesados se ven obligados en el mejor de los casos a enlazar una actividad con otra sin tener un tiempo de descanso o incluso desistir de realizar la actividad.
  • El colegio no dispone de espacios, ni condiciones adecuadas para favorecer el descanso sobre todo de los más pequeños (3 años), que en la mayoría de casos duermen gran parte de la tarde durante el periodo de adaptación, el primer trimestre y en muchos casos hasta finalizar el curso.
  • Comprobamos que la opinión y la valoración por parte de las familias, alumnado y profesorado, de los centros en los que está funcionando la jornada continuada, es muy positiva.
  1. FUNDAMENTOS LEGALES


  • Una de las razones para plantear una modificación de la jornada escolar, parte de la evaluación que se efectúa todos los años al finalizar el curso académico, del funcionamiento del centro. En estas evaluaciones, cuyas conclusiones se reflejan en la Memoria Anual, se indican aquellos ámbitos de mejora que se deberían abordar y que por lo tanto, se constituyen como principal referencia para el planteamiento de los objetivos del curso siguiente.
  • En las distintas ediciones del Consejo Escolar desde el curso 2013-14, curso en que los profesores hicieron su propuesta de cambio, se ha insistido en lo positivo que sería, a su criterio, un cambio en la modalidad de jornada escolar. De hecho, en la última consulta realizada, la totalidad del claustro de profesores de nuestro colegio se mostraba a favor de la jornada continuada y los beneficios que puede aportar tanto al rendimiento de los alumnos como al funcionamiento y dinámica del centro.

  • Existe un número creciente de padres que demanda este tipo de jornada para sus hijos solicitando la apertura del proceso de cambio a sus representantes en el Consejo Escolar. La única forma de constatarlo y cuantificarlo es convocando una consulta formal.
  • En una de las últimas ocasiones, se llevó a cabo la consulta con los siguientes resultados:



Aunque la mayoría de votos fueron a favor del modelo de jornada continuada, al no alcanzarse los 2/3 de participación, la consulta no fue vinculante según las bases que regulan este procedimiento y por tanto, quedó abierta la posibilidad de abrir de nuevo el proceso este curso.
Dadas todas estas circunstancias, los padres interesados en cambiar la jornada a continua y la Comisión de Jornada Continua del CEIPSO Los Ángeles, ha decidido poner en marcha el procedimiento de consulta a las familias habilitado a través de la normativa vigente:
BOCM 15enero2013 (11994/2012) BOCM 5marzo (502/2013)




  1. NECESIDADES PEDAGÓGICAS


  • La jornada continua implica una optimización del tiempo lectivo eliminando los tiempos muertos de los desplazamientos por el centro.
  • No se rompe el ritmo escolar con otras actividades que aumentan la fatiga, esto reduce las dificultades de atención y los problemas de actitud o conductas disruptivas.
  • Los horarios y hábitos de estudio adquiridos durante la Ed. Primaria se consolidan y se mantienen al pasar al instituto, ya que no se rompe la dinámica escolar al cambiar de etapa, tal y como hasta ahora ocurre con la jornada partida.
  • Con la jornada continua las tardes quedan libres para que el alumnado pueda acceder a otras propuestas formativas y ocio fuera del centro, si así lo desea.
  • Con este horario se aprovechan mejor las horas de luz, posibilitando el juego al aire libre durante todo el año, lo que es imprescindible a estas edades.
  • El tiempo de permanencia en el centro puede ser el mismo, aportando al alumnado y a las familias más opciones para organizarse.
  • Se amplía la oferta de salidas escolares complementarias (visitas, talleres, conciertos) en la que los alumnos del colegio pueden participar. La hora de vuelta al centro sería a las 14h. y no a las 12:30h como ocurre actualmente.



  1. NECESIDADES SOCIO-FAMILIARES


  • Deja mayor libertad a las familias para organizar sus horarios, razón por las que muchas de ellas solicitan este cambio y abre UN ABANICO DE POSIBILIDADES MUCHO MAYOR QUE EL ACTUAL que al final se traduce en un mayor número de familias satisfechas:
    • Habrá niños que salgan al finalizar la jornada lectiva (14h.) permitiéndoles comer encasa.
    • Otros que salgan inmediatamente después del comedor escolar (a las 15:00h, 15:30h o 16.00h, según turno de comida).
    • Niños que salgan como ahora, es decir, tras la finalización del periodo completo de comedor (16:00h.).
    • Y familias que sigan optando por apuntar por a sus hijos a las actividades extraescolares que organiza el AMPA del colegio, por necesidad o por simple interés en las mismas, a partir de las16:00h.
  • Facilita la continuidad de las rutinas, evitando la ruptura que actualmente se da durante el fin de semana y las vacaciones, donde los horarios del niño chocan con los del resto de la familia. Son pocas las familias españolas que comen en su tiempo de fin semana y vacaciones antes de las 14:00h.
  • No se pierde ninguno de los servicios de los que disfrutamos actualmente, sino que estos se optimizan. Tanto el comedor como la atención y vigilancia al alumnado durante este periodo nunca ha estado ni estará en peligro de desaparición a causa de un cambio de jornada, sino que, previsiblemente, dejará de estar tan masificado y por ende, funcionará de forma más efectiva.
  • Da a las familias con hijos en la Educación primaria y la Secundaria la posibilidad de unificar horarios en cuanto a transportes, comidas, recogidas, etc. facilitando la organización familiar.
  • Permite compaginar los diferentes modelos educativos y de organización familiar. Desde aquellos que únicamente demandan la actividad lectiva hasta los que necesitan los diversos servicios complementarios.
  • No habrá familias que se vean obligadas a hacer uso del comedor escolar para participar en actividades extraescolares de su interés (caso de actividades gratuitas ofertadas por el ayuntamiento en la franja de medio-día).

  1. ¿CÓMO?


    1. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO: HORARIOLECTIVO

COMPARATIVA (ambas jornadas tienen sesiones de 45 min. y un recreo de 30 minutos)




    1. SERVICIO COMPLEMENTARIOS COMEDOR Y DESAYUNOS


  • El servicio de Primeros del Cole funcionará de forma y horarios idénticos a los actuales.
  • Para el curso 2017-18 tras la ampliación actual del comedor, ningún alumno empezará a comer más tarde de las 14:45h e incluso se prevé que se pudiera recortar, con el uso de turnos rotativos.
  • La atención y vigilancia del comedor será de lunes a viernes en horario de 14:00 a 16:00h. A las 16:00h los niños serán entregados a las familias por las monitoras de comedor y los que se queden en actividades extraescolares serán recogidos por sus monitores correspondientes. Procedimiento análogo al que ya conocemos y se está realizando en los meses de junio y septiembre.
  • El horario de permanencia obligatoria del profesorado en el centro será 14:00 a 15:00h, de manera que las tutorías se realizaran en esa franja horaria, facilitando nuestra asistencia como padres a lasmismas.


    1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS


  • Los niños que se quedan a comedor y estén apuntados a alguna actividad extraescolar a las 16h., serán entregados al monitor o monitora de extraescolares por el personal del comedor. Las familias los recogeremos como siempre de extraescolares a las 17h. (o las 18h., según estén apuntados).
  • El AMPA podrá plantear la utilización de las instalaciones del colegio para realización de actividades extraescolares a partir de las 15:00h, ya que estos espacios quedarán libres a partir de esa hora.

  1. EVALUACIÓN


La modificación de la jornada en nuestro centro, no queremos que sea un proceso irreversible, sino que estará sujeto a una evaluación que nos permita ver el grado de adquisición de los objetivos propuestos y las posibles modificaciones que sean necesarias.



Se pedirá al Equipo Directivo y claustro de profesores del CEIPSO Los Ángeles que se comprometa a aceptar una nueva consulta, si la evaluación fuese negativa, incluso tras llevar a cabo todas las mejoras necesarias. Para ello se en caso de aprobarse el cambio de jornada, propondremos la creación una comisión de evaluación de tiempos escolares, formada por 2 padres, 2 profesores, 1 monitor de comedor y 1 auxiliar de la administración.
  1. CAMPOS DE LA EVALUACIÓN:


    1. Funcionamiento de las actividades extraescolares

    1. Cambios en la organización general del centro

    1. Grado de satisfacción de la Comunidad escolar

  1. INDICADORES DE EVALUACIÓN:


    1. Funcionamiento de las actividades extraescolares:

      • Funcionamiento de los nuevos horarios

      • Grado de satisfacción de los usuarios

    1. Análisis de la nueva organización del centro:

      • Espacios

      • Recursos

      • Tiempos

    1. Grado de satisfacción de la Comunidad Escolar:

      • Percepción de las familias desde el punto de vista académico y organizativo

      • Percepción del claustro del ambiente de trabajo en el aula y del rendimiento académico.

10/
Proyecto Jornada Continua CEIP Los Ángeles curso2020/21






  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:


    1. Observación directa

    1. Cuestionarios

    1. Reuniones de análisis sobre la marcha del proceso

  1. CONCLUSIÓN


A partir de este análisis, esperamos que la implantación de la jornada continua, dé respuesta a las demandas de las familias y cubra sus expectativas, tanto las de las familias que solicitan esta nueva distribución de la jornada como la de las familias que actualmente están conformes con la actual y no se han planteado las posibilidades que ofrece el cambio.
Con la implantación de la jornada continua el abanico de posibilidades se amplía, de manera que permitirá a las familias:
  • Que sus hijos o hijas salgan al finalizar la jornada lectiva (a las14h.)
  • Que salgan al finalizar la jornada lectiva (a las 14h.), descansen y vuelvan más tarde en caso de estar interesados en realizar alguna actividad extraescolar organizada en el colegio.
  • Que salgan inmediatamente después del comedor escolar (15:00h, 15:30h ó 16:00h según turno de comida)
  • Que salgan al finalizar el servicio completo de comedor, con patio de comedor incluido como hacen ahora (a las16h.)
  • Que salgan después de una hora o 2 de actividades extraescolares (a las 17h ó 18h, según oferta de extraescolares en vigor).
De esta manera, se compaginan los diferentes modelos educativos y de organización familiar: desde aquellos que únicamente demandan la actividad lectiva hasta los que necesitan utilizar los diversos servicios complementarios.
Con el cambio de jornada, el centro conservará el MISMO HORARIO DE PERMANENCIA para el alumnado que utiliza el servicio de comedor.
Agradecemos la atención prestada y confiamos que el sentido del voto de cada padre responda a una decisión meditada.

COMISIÓN JORNADA CONTINUA CEIPSO LOS ANGELES ENERO 2020



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