miércoles, 8 de febrero de 2017

RESUMEN REUNIÓN INFORMATIVA



Gracias a todos los asistentes a la sesión informativa del día 8. Para todos aquellos que no pudisteis asistir, a parte del resumen de la presentación, os trasladamos algunas cuestiones que han ido surgiendo en la reunión:

Pregunta: ¿Podrá desaparecer el servicio de comedor?
Respuesta: El servicio de comedor está garantizado. Dado el perfil de las familias del colegio, muchas de ellas seguirían necesitando recoger a sus hijos a las 4 o más tarde de esa hora, es poco probable que la afluencia al comedor baje drásticamente.

P. En muchos países europeos se opta por jornada partida con buenos resultados.
R. Los estilos de vida son otros y en estos casos, la desconexión de la comida no es de dos horas, como nuestro caso.

P. ¿Los niños pasarán hambre hasta la hora de comer?
R. El recreo será como actualmente de 11:15 a 11:45h, tiempo para tomar el almuerzo oportuno hasta la comida. Los más pequeños comerán 2 horas y cuarto después y no en 45 minutos despues del almuerzo del recreo, como hacen ahora.

P. Servicio de enfermería ¿se verá afectado?
R. El colegio tiene asignada una enfermera debido a la existencia de casos de alumnos con necesidades específicas de salud. Es una enfermera del H.U. Puerta de Hierro y está garantizada durante las horas escolares (es decir lectivas y complementarias de comedor) para estar siempre presente acompañando a estos niños, independientemente de la jornada lectiva del centro.

P. ¿Un peligro para las extraescolares? ¿la poca demanda hará que desaparezcan y pierdan su calidad?
R. Las necesidades de conciliación de las familias no es previsible que cambien. Precisamente la necesidad de animar a las familias a que vuelvan al colegio para realizar las extraescolares, es un punto a favor, para que la calidad de las mismas se cuide y conseguir afluencia no solo por conciliación sino por el propio interés que despierten frente a la oferta de los centros culturales o deportivos del municipio.

P. Miedo a que a partir de las 14:00h los niños se queden "solos" al cuidado del personal del comedor.
R. Los profesores tienen una hora más de permanencia obligatoria en el centro (tutorias, reuniones, trabajo fuera de aula) hasta las 15:00h y además, el equipo directivo no modifica su horario hasta las 16:00h, junto con el profesor asignado al comedor, que se quedará en el centro durante las 2 horas que dura el servicio complementario de comedor, esto es, hasta las 16:00h también.

Se expresa el miedo a perder el patio del comedor, socialización de los niños y resolución de conflictos del patio de comedor por parte de los docentes. 

P. Más calidad de vida para los niños. 
R. De cara a los cursos de primaria, tener las 2 horas de desconexión al final de la jornada, hace que los niños salgan mas despejados y receptivos a la hora de hacer los deberes  a las 4.
La nueva configuración de horario, permitirá aprovechar espacios para organizar actividades (aula de estudio, deberes, adelantar extraescolares) en las aulas vacías desde las 15:00h.

P. Miedo a que el proceso sea irreversible una vez cambiada la jornada el proceso podria bloquearse en el Consejo Escolar pertinente a interés de los profesores y personal del centro. 
R. Precisamente, para evitar eso, en el Consejo Escolar celebrado el 25 de enero de 2017, cuando se aprobó el inicio del proceso, se volvió a pedir el compromiso por parte de los miembros del componentes de no bloquear una nueva consulta, en caso de llevarse a cabo el cambio. 
P. Pero habrá miembros que para entonces no formen parte del Consejo Escolar...
Es cierto que los miembros renuevan periódicamente cada 4 años, éste es un compromiso que ha adquirido el Presidente del Consejo Escolar (Director del Centro) que sí estará presente en septiembre de 2019, fecha en la que se podría volver a proponer un nuevo cambio.

Además os invitamos a leer nuestro proyecto de cambio a jornada continua CLICK AQUÍ

Cualquier duda o consulta escribirnos a: comisionjornada.ceiplosangeles@gmail.com 



2 comentarios:

  1. Gracias por la información sobre la reunión, yo estuve allí y hay un par de preguntas sobre las que se hicieron unas aclaraciones que echo en falta y me gustaría dejar aquí reflejadas:

    TEMA COMEDOR: Se aclaró que es verdad que el servicio comedor está garantizado pero no necesariamente en el centro escolar, lo que te dice la LEY es que en caso de falta de demanda la comunidad de Madrid deberá proporcionar otro centro escolar donde puedan comer los niños.
    TEMA EXTRAESCOLARES: Estamos seguros de que no van a desaparecer como bien se comentó en la reunión , pero podría ocurrir que alguna no llegase al ratio mínimo y no saliera, como bien se indica en este mismo blog en la pregunta 10 de las preguntas frecuentes..http://comisionjornadaceiplosangeles.blogspot.com.es/p/preguntas-frecuentes.html
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabi Bea por tu aportación.

      Exacto, el servicio de COMEDOR está garantizado por ley. Lo que también es cierto que nuestro centro, cuando era solo una escuela infantil bien pequeña tenía servicio de comedor en el centro y solo había 20 niños... Si teníamos servicio en esa situación... ¿sería raro pensar que pudiera llegar a suceder, no? Y más aún cuando el centro está inmerso en pleno crecimiento. No olvidemos que faltan 3 cursos por completar la línea dos en todos los cursos de Ed. Infantil y Ed. Primaria. Y esto, sin incluir la posibilidad del CEIPSO.

      Por otro lado, tema EXTRAESCOLARES. Las extraescolares son un servicio a demanda. A la vista está el cambio que ha habido en los últimos cursos, tanto en la variedad, como en la calidad de las mismas. Hay actividades que ya han desaparecido del programa (tanto en el horario de 12.30 a 13.30 o 13.30 a 14.30, como en el horario de tarde) Por tanto, la jornada no tiene nada que ver.

      Un saludo Gabi Bea

      Eliminar